Geometalurgia, Extracción Sustentable

26 enero 2018

El pasado viernes 26 de enero, teniendo como marco el lobby de la Secretaría de Desarrollo Ecónomico del Gobierno del Estado de Durango, se realizo la Reunión Ordinaria de este Distrito, teniendo como tema "Geometalurgia, Extracción Sustentable". Acudieron mas de 120 personas, entre invitados y socios.

La empresa SGS México, referente mundial en el sector minero realizó en el estado de Durango la mesa de diálogo titulada “Tecnologías aplicadas a la extracción sustentable de los minerales” en la cual participaron el Ing. Jose Luis Aguilar, Sub Secretario de Minas y Energía del Estado de Durango, el Ing. Luis Francisco Albelais . Gerente General de Argonaut Gold , El castillo, el Mtro. en Ciencias. Sergio Flores, como representante de la Comité Directivo Nacional de la AIMMGM A.C. y el Ing. Jose Jorge Villaseñor, Consultor y por parte de SGS el Ing. Yann Camus, Geostat de las oficinas de Canadá

Camus abrió el diálogo profundizando sobre el tema de la geometalurgia, mencionó que está integración de información geológica, minera, metalúrgica, medioambiental y económica es utilizada para maximizar el valor actual neto de un yacimiento al tiempo que se minimiza el riesgo operativo y técnico. La metodología geometalúrgica de SGS vincula primero la variabilidad mineralógica y las texturas del depósito con modelos de bloques en 3D, los datos obtenidos se enlazan con los costos y los requisitos para la producción, lo que permite tener en cuenta la variabilidad de la mina en las previsiones de calidad y producción, el diseño de la infraestructura y el diagrama de flujo a lo largo de la vida productiva de la mina. En consecuencia, la infraestructura operativa y de capital necesaria se optimiza de forma dinámica.

 

 

 

El Ing. Jose Jorge Villaseñor hizo hincapié en que una prueba metalúrgica no es cara, si no se realiza puede salir más caras las consecuencias,” Hay que hacer muchas pruebas metalúrgicas de varias partes de la mina porque hay mucha variabilidad, lo que más dinero les cuesta a las empresas son las perdidas que son resultado de no realizar análisis geometalurgico” puntualizo el Ing. Villaseñor.