Proyecto Pitarilla, Geología y Deposito de Sulfuros a Profundidad

26 julio 2019

El viernes 26 de julio del presente año se llevo a cabo la reunión ordinaria de este Distrito con una gran asistencia de socios e invitados, en la cual se presento la conferencia “Proyecto Pitarrilla, Geología y Depósito de sulfuros a Profundidad”, impartida por el Ing. Alejandro Alegría Morales, Gerente de Exploración SSR Mining.

 

El proyecto Pitarrilla es uno de los descubrimientos “Grassroots” mas grandes realizados en el año 2002 y es 100% propiedad de la empresa SSR Mining.

Se localiza aproximadamente a 160 Km al norte-noroeste de la ciudad de Durango, en el municipio de Indé del estado de Durango. Está situado en el flanco este de la Sierra Madre Occidental y pertenece al conjunto de depósitos minerales conocido como Cinturón de Plata del Centro de México.

 

Pitarrilla es un proyecto de Plata, Plomo y Zinc el cual puede explotarse a cielo abierto, principalmente para la producción de óxidos de plata, plomo y zinc; y por medio de una mina subterránea para la producción de sulfos de plata, plomo y zinc en la parte profunda del depósito.

 

Recursos Minerales Proyecto Pitarrilla.

  • Tiene recursos minerales medidos e indicados de 497.3 millones de onzas de plata con una ley promedio de 96.7 g/t para una posible mina a cielo abierto y 28.8 millones de onzas de plata de ley promedio 173.5 g/t para explotarse por minería subterránea.
  • Los recursos minerales infereidos son 22.2 millones de onzas de plata con ley promedio de 76.6 g/t como tajo abierto y 5.9 millones de onzas de plata de ley 139.0 g/t en minado subterráneo

*(Recursos minerales a diciembre de 2016)

 

Mineralización Proyecto Pitarrilla

  • La mineralización de sulfuros está hospedada en sedimentos marinos del Cretácico en forma de diseminado y vetilleo, así como en forma de reemplazamiento semi-masivo de un estrato de conglomerado que divide las secuencia sedimentaria de la secuencia volcánica.
  • La mineralización con óxidos está hospedada en rocas volcánicas, colcaniclásticas e intrusivos de Eoceno y Oligoceno que cubren a los sedimentos discordantemente, la mineralización varía gradualmente de una mezcla de sulfuros-óxidos a diseminada asociada con óxidos de fierro.
  • Se piensa que la mineralización ocurrió durante el Oligoceno temprano
  • Las zonas profundas de sulfuros se conocen como Manto Rico y Zona de Sulfuros Diseminados y Vetillas.
  • Los cuerpos de mineral óxidado se conocen como Cordón Colorado, Breccia Ridge, Peña Dike, South Ridge, South Ridge East, y Javelina Creek.

 

 

Al termino de la conferencia el Ing. Alejandro Alegria contesto varias preguntas de los asistentes a la reunión. Posteriormente disfrutaron de una rca cena patrocinada por la empresa SSR Mining